Este blog está dedicado al estudio y análisis de los principales mercados financieros internacionales. Se realiza un seguimiento de los índices mundiales de referencia, divisas, acciones y materias primas. Se pretende anticipar cual puede ser la evolución futura de los diferentes mercados analizados. El estudio de los mercados se realiza con la ayuda de las herramientas que nos proporciona el análisis técnico o chartista. Los análisis ofrecidos por el autor, no suponen en ningún caso una invitación para intervenir en los mercados financieros, solamente reflejan su visión personal sobre los mismos. El autor no se hace responsasble de las posibles decisiones de inversion adoptadas por los particulares en relación a los contenidos y opiniones expuestos en este blog. La inversión en los diferentes mercados financieros entraña un alto riesgo, pudiendo generar grandes benefícios o incurrir en graves perdidas.
Todos nuestros análisis efectuados sobre los diferentes mercados o instrumentos financieros están basados en la acción del precio, dejando a un lado lo concerniente al análisis fundamental del mercado en general y de los valores en particular. Como operadores basados en la acción del precio nos mantenemos alejamos de toda fuente de información de tipo fundamental, que pueda ser ofrecida en prensa escrita, televisión, radio o internet. Según la teoría de Dow «el precio lo descuenta todo», quiere esto decir que tanto los datos positivos como negativos que puedan ser publicitados sobre un determinado instrumento financiero ya están recogidos en su cotización actual. Aún queriendo ser partícipes para aprovecharnos de toda esta rumorología en torno a los mercados, siempre intervendríamos tarde puesto que cuando se publican estos datos el precio ya ha descontado su relevancia.
Otro inconveniente desfavorable para basar nuestras operaciones en noticias o rumores surge de la intencionalidad de muchas de estas noticias, en tanto que suelen estar amañadas para favorecer intereses particulares o de empresas. No nos olvidemos que en el terreno de las finanzas diariamente se origina una lucha cuerpo a cuerpo entre «leones y gacelas», entendiendo como leones a «las manos fuertes» dominadoras de los mercados y «las manos débiles» como pequeños inversores o ahorradores particulares que pretenden rentabilizar sus inversiones acudiendo a los mercados.
Por tal motivo, en ninguna de nuestras entradas se hace referencia a datos fundamentales o macroeconómicos , analizando los valores solamente desde el lado técnico y chartista. Como ya hemos comentado, los datos fundamentales carecen de sentido en nuestra operativa diaria, basando todas nuestras intervenciones en lo que realmente nos interesa, la acción del precio. Además podríamos afirmar con rotundidad que es la única forma viable de ganar dinero en los mercados.
Con esto no pretendemos desacreditar o restar importancia a la enorme batería de datos fundamentales que se generan y analizan diariamente, ni mucho menos invalidar o menospreciar la ardua labor de analistas y profesionales dedicados a la recopilación, procesamiento, estudio y publicación de todas estas variables. Todo lo contrario, merecen todo nuestro respeto y admiración, independientemente de que su trabajo nos pueda ser útil o no para nuestra toma de decisiones.
Atendiendo a nuestra manera de operar, reseñar que el 85% de nuestra participación en el mercado es de tipo intradiario, realizando operaciones en muy cortos espacios de tiempo y reducciendo de esta manera la exposición al riesgo de nuestra cartera. Los periodos de tiempo en los que desarrollamos nuestras estrategias oscilan entre los gráficos de ticks y los de 15 minutos. Se realiza una vigilancia directa y constante de las posiciones así como un control exhaustivo sobre el riesgo y la gestión monetaria.