Después del largo recorrido a la baja del precio del cereal, podríamos estar ante los primeros sintomas de cambio de tendencia. Esta posibilidad se nos presenta debido al comportamiento de las cotizaciones este viernes pasado en el parqué de Chicago. Los precios sufrieron una aceleración alcista que les situó en pocos minutos en la parte alta del canal bajista dominante. Hemos remarcado la subida que se aprecia en la formación de una enorme vela de color verde. Lo relevante no es la subida en si misma, sino el alto volumen de contratación con el que se produce y la rapidez del movimiento. El hecho de que se ascenda con fuerte volumen nos confirma y ratifica en mayor medida la validez de la subida. Estos volúmenes altos de contratación son muy seguidos por los traders puesto que suelen ser inicio de movimientos de mayor envergadura en las próximas sesiones. Aún así, nos hubiera gustado que el precio hubiera sido capaz de romper al alza la linea de tendencia bajista, pero esto ya debemos dejarlo para las próximas sesiones. Si efectivamente asi ocurriera, el cambio de tendencia al alza y fin de la caida serían definitivos, pero como siempre en los mercados barajamos posibilidades y tratamos de averiguar el escenario más probable pero luego la aleatoriedad de los mismos nos lo puede desmontar todo y echar por tierra nuestro análisis.
Pensamos que nuestros indicios de giro pueden ser correctos atendiendo a lo que nos muestran los gráficos de mas largo plazo, concretamente la serie histórica de barras diarias que nos permite ver con mas claridad el comportamieto de la cotización los últimos años.
Estos tres últimos años hemos asistido a la formación de esta montaña rusa que en términos de análisis técnico es lo que denominados un doble techo. Además podemos añadir que es un doble techo «de libro». Resulta sorprendente la frecuencia con la que aparecen este tipo de formaciones en los mercados financieros, pero la evidencia habla por sí sola. Digamos que estas estructuras están muy presentes en la mente de los operadores y como tal, siguen desarrollandose y apareciendo a lo largo de los años.
Pues bien, esta serie de precios ya nos anticipaba la continuidad de la caida en cuanto los precios perforaron a la baja el nivel de los 570 dólares por bushel. El objetivo de caida nos venía dado al marcar la misma distancia hacia abajo que se había formado en los techos precedentes. Esto es lo que hemos señalado con una flecha en la cota de los 400 dólares. Conseguido y confirmado nuestro objetivo de caida pensamos que los precios han tocado fondo y que efectivamente el movimiento del viernes puede ser el anticipo a posteriores subidas. Algo que puede propiciar la revalorización de las materias primas en general sería la posible depreciación de la moneda de referencia, el dólar.
Pensamos por tanto, que nos encontramos en un suelo de mercado y que el giro se irá produciendo paulatinamente, pero como siempre, esto solamente es el escenario que pensamos mas probable.

