Correlación de cotizaciones del maiz Usa-Europa.

grafica

Evolución de cotizaciones.

En este post queremos poner de manifiesto lo altamente correlacionados que están la mayoría de mercados a nivel internacional. La globalización de la economía y la eliminación de fronteras comerciales han supuesto un cambio radical en cuanto a la manera de transar con multitud de productos. Todo esto hace que en determinados momentos nos sea mas ventajoso adquirir un producto ubicado en China, Estados Unidos o Japón por ejemplo, al proporcionarnos un ahorro considerable  en nuestra inversión. Las diferencias de precio siguen existiendo si se comparan en diferentes paises o regiones comerciales, pero están tenderán a ser menos acusadas en tanto que el libre comercio favorece las exportaciones moderando el incremento o bajada de precios. Aún así, los precios están cada vez mas interconectados, tendiendo a la equiparación que produce la ley de la oferta y la demanda. Si encontramos un producto infravalorado en un país determinado, la fuerte demanda del mismo provocará un ascenso en su precio, y viceversa, si tenemos un producto excesivamente caro perderemos todo nuestro interés en el mismo  y su precio descenderá  debido al exceso de oferta.

Uno de estos mercados y al cual hacemos alusión en este post es el de cereales en general y al maiz en particular. En el gráfico anterior queda reflejada la la estrecha relación existente entre los precios cotizados del maiz en Estados Unidos y los mismos publicados en nuestro pais por la Lonja de Toledo. Hemos tomado un periodo de tiempo actualizado que abarca desde inicios de 2011 hasta nuestros dias, tiempo suficiente para comprobar la estrecha similitud entre ambas cotizaciones.

Para solventar el problema de la valoración en dos monedas distintas euros y dólares, hemos convertido las cotizaciones en euros por tonelada métrica, en centavos de dólar por bushel, (un bushel equivale a 25,4 kg. de maiz y es lo que  denominamos fanega en nuestro pais. Además se ha tenido  en cuenta el tipo de cambio euro-dólar  cotizado en cada fecha de publicación para que el valor resultante nos proporcione una cifra real de mercado.desestimando en todo caso la paridad euro-dólar de 1 a 1. Una vez convertidos los datos en centavos/bushels y representados de manera gráfica podemos obtener una visión muy objetiva y  esclarecedora de la asombrosa relación de los precios cotizados tanto de un lado como del otro del Atlántico.

Esta observación es de una enorme utilidad para todas aquellas personas o empresas que dependan o tengan algún tipo de relación con estos productos. Desde siempre el hombre ha necesitado protegerse ante  adversidades climatologicas, económicas, sociales, etc, afrontando las mismas de una manera racional conservadora y lógica, huyendo del azar y la buena o mala fortuna. Trasladado  esto al terreno de la producción agrícola, los agricultores adoptaron en la antiguedad medidas encaminadas a protegerse de esa aleatoriedad en los precios de sus productos. Una de estas medidas era y sigue siendo la constitución de contratos de futuros financieros. Mediante la adopción de estros contratos los agricultores garantizaban un precio mínimo de venta en una fecha establecida de antemano. De esta manera ellos tenían asegurado el precio mínimo al que  venderían  sus productos en un futuro lejano, anulando toda posibilidad de tener que vender a precios inferiores y deteriorando sus pronósticos iniciales de beneficios. Del mismo modo se podían hacer estos contratos para la compra de los materiales básicos para la puesta en marcha de sus producciones, como por ejemplo semillas, fertilizantes, combustibles, maquinaria,etc, que les establecía  y fijaba un precio máximo que pagarían por estos productos.

Esta manera de proceder les facilitaba enormemente el calculo anticipado de la obtención de beneficios, puesto que descartaba la incertidumbre de los precios a futuro. Esta operativa adaptada  al plano actual es crucial para todas aquellas empresas que  comercien con  estas materias, como pueden ser el maiz, trigo, petróleo, oro, alumínio, platino, etc.

Con esto queremos poner en evidencia la enorme importancia que tiene el hecho de proteger los beneficios de las empresas y maximizarlas si cabe. Por ejemplo, para una empresa dedicada al tratado y moldeado de alumínio le será muy relevante el precio al cual pueda adquirir  su materia prima y posteriormente el precio de colocación en el mercado. Esto puede provocar grandes diferencias en su cuenta de resultados. Operando con futuros financieros podemos garantizarnos los precios de nuestros productos en el futuro mediante la realización de coberturas. Un ejemplo sería vender un futuro sobre el maiz a un precio determinado que sea ventajoso para nuestros intereses en una fecha a vencimiento. De esta manera, si llegada la fecha de vencimiento establecida  el maiz se ha devaluado, podemos recomprar nuestro contrato de futuros a un precio inferior y reembolsarnos la diferencia obteniendo beneficios con esta operación. De esta manera podemos protegernos ante bajadas indeseadas del precio de nuestros productos. Esta evolución a la baja del precio se puede aprovechar adoptando  posiciones financieras que nos reporten un beneficio si efectivamente así sucede.

El no tener en cuenta estas premisas nos puede llevar a sufrir años o decadas en los que los beneficios no resulten ser los esperados, poniendose en entredicho  incluso la supervivencia de nuestro negocio. Aplicado al mercado del maiz, como es el caso, podemos protegernos ante bajadas de los precios del mismo articulando una operativa de coberturas. Estas coberturas nos equipararían la perdida de valor del producto mediante la obtención de rentabilidades en las operaciones financieras. Esto supone cuando menos quedarnos a la par, pero en ningún caso generar perdidas que erosionen nuestra empresa.

Deja un comentario