Fuerte divergencia en el par euro-yen.

Gráfico euro-yen en barras semanales

Gráfico euro-yen en barras semanales

Suma y sigue, ya llevamos algo mas de un año viendo al par superar  máximo tras máximo. Esto como todo en la vida tiene su parte positiva y negativa. La negativa, para empezar, sería estar posicionado en contra de la tendencia, o lo que es lo mismo, estar corto en euros y largo en yenes, esto evidentemente destrozaría cualquier cuenta de trading por muy capitalizada que esté. La parte positiva la encontramos en el terreno de las hipotecas multidivisas. Cualquier persona que tuviera  constituida una hipoteca multidivisa , referenciada en yenes, a fecha de Julio del año pasado y que siga vigente a dia de hoy, ha visto disminuir su deuda  pendiente de amortizar conforme los precios ascendían en el par.

Los precios en el més de  Julio del año pasado se llegaron a apoyar en los 94 yenes por euro, tal como apreciamos en el gráfico, para así iniciar una escalada alcista que dura hasta nuestros dias, en el entorno de los 133 yenes. Esto supone 3900 pips de subida imparable y traducido a cifras un 40% de revalorización del euro frente a la moneda nipona. Por lo tanto nuestra hipoteca se ha reducido en ese porcentaje al tener nuestros euros  ese 40% mas de valor sobre el yen.

Ahora los precios se encuentran atrapados zigzageando en un triangulo ascendente, por lo que mientras no salgamos de ahí no tendremos una tendencia clara que seguir. A pesar de todo podemos observar como los precios se estan atragantando en los 133 yenes por euro, nivel que nos avisa de que fallan las fuerzas para continual al alza. Lo más destacable de este artículo y el motivo por el que me he decidido a escribir es la enorme divergencia formada, nada más y nada menos que en gráficos semanales, en su indicador de fuerza RSI. Podemos observar que mientras los precios se mantienen al alza por encima siempre de su linea de tendencia, en el RSI se observa una grán divergencia que le hace bajista y que contradice de algún modo la subida «artificial» de las cotizaciones.

Esto nos pone en alerta para preveer un posible cambio de tendencia en el par. Pensamos que estamos en unos niveles clave de cotización donde los precios pueden empezar a descender para digerir tanta subida. Este es nuestro escenario más probable aunque no verdadero, ya sabemos que quien tiene siempre la razón es el mercado. Pero aún así toca mojarse y crear un pronóstico el cual damos como inicio de bajada. Todavía puede tardar varias sesiones en darnos la razón pero esperamos no equivocarnos.

Suerte.

Deja un comentario