Sobre Bankia y otros engaños.

bkia280513Pues una vez más nos la han dado con queso. Suma y sigue, así es el devenir de los mercados y así se las gasta sobre todo cuando la publicidad y el marketing funcionan al 100 por cien. Que lejos quedan aquellos años en los que hasta los más torpes e incautos eran capaces de ganar dinero acudiendo a los mercados. Evidentemente eran otros tiempos, la economía nacional estaba en pleno ascenso, con tipos de interés a la baja y con constantes operaciones financieras como OPV y OPS que inundaban los parqués de nuevos títulos que eran absorbidos tanto por los inversores institucionales como los inversores minoristas. Poco importaba que comprar o cuando comprar, en el momento en que se adquirían los títulos ya empezaban a obtener beneficios. Digamos que el pastel era muy grande y había para todos.

Ahora la situación es completamente distinta. La economía española se encuentra en una encrucijada presionada por la prima de riesgo, los fuertes ajustes  impuestos desde Europa, el número de parados en ascenso, el  rescate a las entidades financieras y  los númerosos casos de corrupción. ¿Y que ocurre con todo esto? Pues que ahora toca adueñarse y embargar  hasta del último euro que ruede por ahí. Una vez creando un corralito y congelando los depositos de los ahorradores al estilo chipriota, con su respectiva quita, otra  vendiendo productos financieros complejos como las preferentes a los pequeños ahorradores mediante engaño y valiendose de su total desconocimiento y buena fé. Productos  que en muchos casos ni siquiera los profesionales del sector entienden y que han sido colocados a diestro y siniestro sin el menor escrúpulo y de la manera más amoral posible, dejando a multitud de familias sin los ahorros de toda su vida.

Este bién sería el caso de Bankia, otro infortunio para el bolsillo del pequeño ahorrador. Después de haber pasado por diferentes etapas en las que el Banco no ha parado de devaluarse, por fín se les ocurre canjear esas suscripciones preferentes por acciones cotizables en el mercado. La intención fué buena por parte del Frob al  querer fijar el precio de salida en los 1,35 euros, solo que los mercados los dirigen los tiburones y estos no se andan con chiquitas. Resultado, ventas masivas de títulos y arrastre de la cotización a su mínimo histórico. Pero claro, este es el juego aunque nos pese, en teoría todos acudimos a los mercados con la intención de obtener unos beneficios, solo que siempre  los más avezados son los que suelen sacar tajada. Los mercados son así y cuando la oferta desborda la demanda los precios continuan su descenso y barren a todo aquel que se posicione en su contra.

Por el contrario, los minoristas, el gran público en general, acuden  al mercado para intentar rentabilizar sus ahorros y la mayoría de las veces acaban siendo vapuleados y  desplumados por las manos fuertes, las que ya de antemano lo han orquestado todo para servirnos en bandeja semejante porquería. Y no es otra cosa que porquería, porque comprar títulos que no cesan de caer  y que cada vez valen menos es un auténtico suicidio financiero y un menosprecio total a nuestros trabajados ahorros. Señores, ¡¡ que no les engañen!!, pero ni con esta ni con muchas otras, ¡¡ no se dejen aturdir por cantos de sirenas y hagan caso a su sentido común!!. Nadie mejor que ustedes cuidarán de su dinero. Busquen valores que esten en pleno ascenso y con una serie de precios bien definida, esto les reportará beneficios.

Ahora quizás es tarde para rectificar, el daño ya está hecho,  pero quizás si nos sirva para abrir bien los ojos y no volver a caer en la misma trampa. Dejense llevar por su instinto y atiendan solamente al precio, el será EL ÚNICO que no le engañará. Por lo tanto, como conclusión, no compren  un valor que esté inmerso en una gran tendencia bajista y mucho cuidado con realizar nuevas compras para promediar nuestro precio medio de entrada en el valor. En el caso de Bankia lleva cayendo desde los 47 euros hasta los 0,57, una autentica ruina el operar de esta manera. En una tendencia bajista la única opción posible para entrar en el mercado es vendiendo para recomprar posteriormente a un precio más bajo  con beneficios, esto es lo que ha ocurrido con Bankia.  Juzguen ustedes mismos, suerte.

Deja un comentario