Y ya van dos dias consecutivos. Trás la repentina caida de precios del pasado jueves y después de permanecer cerrados los mercados en América el viernes por festividad, hoy hemos asistido a otra bajada de la misma envergadura. Las cotizaciones han alcanzado el límite máximo permitido de fluctuación para ese mercado, fijado en los 40 centavos.
Las bajadas se han producido a raiz del informe publicado el pasado jueves por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en el que puso de manifiesto la existencia de stocks de granos mayor que las previsiones esperadas.
Los precios han aprovechado las circunstancias para buscar la parte baja del canal bajista que hemos podido dibujar. De esta manera queda invalidado el nivel de soporte de los 680 dólares por bushel, soporte que ahora se convierte en resistencia de precios. En el corto plazo, lo normal es que el precio se tranquilice y recupere algo del terreno perdido. Para más largo plazo la tendencia ha quedado muy dañada y ahora los precios han de superar muchas resistencias antes de volver a ser de nuevo alcistas.
Estas condiciones de mercado seguramente harán retroceder también los precios aquí en Europa, reflejandose de manera inmediata para próximas publicaciones, por lo tanto esperamos bajadas generalizadas de precios en todos los cereales.