¿Que le pasa al oro?

oroAquí les traigo el gráfico histórico del oro en su cambio con el dólar. A simple vista se observa la enorme tendencia alcista que viene desarrollando desde hace ya bien diez años. Es tal la revalorización conseguida que empezamos a tener dudas sobre su continuidad en el tiempo. Como todo en la vida, las cosas nacen, se desarrollan  y mueren. En comparativa con el gráfico,  podemos decir lo mismo, se produjeron  unas expectativas de revalorización que hizo nacer un rally al alza. Este rally  tuvo sus periodos de maduración que hicieron a los precios zigzagear y aprovechar para reponer  fuerzas. Aún así los precios continuaron su ascenso hasta los máximos en los 1950 dólares por onza. A partir de ahí el metal está desarrollando una zona de congestión en donde compradores y vendedores mueven los precios entre dos niveles bastante bien definidos. En el  entorno de los 1800 dólares los vendedores se hacen fuertes y tiran los precios hacia abajo. Los compradores aparecen en la zona actual de los 1550, en donde los precios han rebotado ya por lo menos en cinco ocasiones.

El momento actual es muy importante para el metal precioso, pués nos encontramos precisamente apoyandonos en ese nivel de 1550. Los compradores tienen una ardúa tarea para mantener los precios y saltarían todas las alarmas si el precio rompiera con fuerza a la baja.

El  análisis que nosotros extraemos del gráfico, es que se está formando una burbuja especulativa entorno al oro. Las cotizaciónes han alcanzado cotas históricas propiciadas en gran medida  por la huida de capitales de los mercados de renta variable para buscar refugio en los metales preciosos. Ante la inestabilidad política y sobre todo  económica desencadenada principalmente en la zona euro, el dinero ha buscado una seguridad y una garantía acudiendo a la siempre exótica  llamada del  oro.

Pero no nos engañemos, tras la desaparición del patrón oro de nuestras economías desde hace ya décadas,  el oro pasó  a ser un bien o un activo más en el que poder invertir nuestro dinero. Este activo, como tal, tiene un valor expresado en dólares, libras esterlinas, etc, que cotiza y flúctua diariamente sometido por el devenir  de los mercados y atendiendo siempre a la  ley de la oferta y la demanda. Por tal motivo, no consideramos que el oro pueda ser actualmente un valor refugio diferente a lo que pueda ser por ejemplo la plata, el cobre, un inmueble, joyas o hasta obras de arte. La principal diferencia radica en el  valor económico que representa  con respecto a su tamaño y facilidad de almacenamiento y custodia.

Dejando atrás ya esta fiebre compradora y ante la grán escalada de la cotización, pensamos que los precios del oro han perdido toda su fuerza para limitarse ahora a no perder el terreno ganado. Creemos que las plusvalías generadas en el largo plazo han llegado a su fin, entendiendo por tal que el negocio ya está hecho. En nuestra humilde opinion, esta será la siguiente burbuja en estallar, la fiebre del oro.

Ante tal situación, centraremos  toda nuestra atención y dedicaremos  la máxima prudencia si los precios fueran capaces de romper esos niveles de soporte de los 1550 dólares, momento en el cual saltarían todas las alarmas. Precaución por tanto si llegamos a este escenario.

Deja un comentario